ESTATUTOS DE COLONOS UNIDOS DE VILLA QUIETUD, ASOCIACIÓN CIVIL.

CAPÍTULO I. DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA, DOMICILIO Y CIRCUNSCRIPCIÓN.

ARTÍCULO 1. CONSTITUCIÓN.

Se constituye una Asociación Civil de Nacionalidad Mexicana, de carácter permanente y no preponderantemente económico, que se rige por estos Estatutos, el Código Civil para el Distrito Federal y demás disposiciones legales aplicables.

ARTÍCULO 2. DENOMINACIÓN.

La Asociación Civil se denomina “COLONOS UNIDOS DE VILLA QUIETUD”, esta denominación irá seguida de las palabras Asociación Civil o de su abreviatura A. C.

ARTÍCULO 3. OBJETO.

La Asociación tiene por objeto:

I.- Contribuir, mediante la colaboración, promoción, vigilancia, administración, seguimiento, evaluación, representación, fomento, planeación y cualquier instrumento legal, al beneficio y desarrollo de la colonia Villa Quietud, procurando el mejoramiento, seguridad y prestigio de la misma. Esta contribución se otorgará sobre la base de absoluto respeto a todos y cada uno de los asociados.

II.- Para el logro del objetivo a que se refiere la fracción anterior, la Asociación de Colonos Unidos de Villa Quietud se abocará a:

a)  Obtener el apoyo moral y económico de sus Asociados y de todas aquellas personas que deseen brindar su colaboración.

b) Colaborar siempre en coordinación con los asociados.

c) Establecer y vigilar los intereses de la colonia Villa Quietud.

d) Administrar las cuotas de los asociados y los donativos, cuya finalidad será única y exclusivamente en beneficio y mejora de la colonia Villa Quietud.

e) Allegarse mediante contrato o acuerdo de personal calificado necesario para cumplir con el objeto.

f) Representar a la colonia Villa Quietud y sus asociados.

g) Someter a consideración de la Asamblea y de todos los asociados las propuestas, planes, iniciativas, ideas, etcétera, que estén dirigidas a cumplir con el Objeto de la Asociación.

h) Fomentar la unión e integración de todos los asociados.

i) Establecer Comisiones específicas para cada necesidad de la colonia Villa Quietud, vigilando que estas sean coordinaciones positivas y fomenten el desarrollo y crecimiento de dicha colonia.

j) Fomentar y conservar las buenas relaciones entre los asociados y residentes de la colonia Villa Quietud, en donde se manifiesten actividades de carácter social, cultural y recreativo, en donde exista el intercambio de sugerencias que tiendan al bienestar, beneficio y desarrollo de la colonia Villa Quietud.

k) Adquirir y aceptar en donación, sin propósito de lucro, los bienes necesarios para el debido desarrollo de las actividades de la asociación de Colonos Unidos de Villa Quietud.

l) Administrar las cuotas y donativos de manera transparente, lícita y expedita, que no deje lugar a dudas del buen uso de los recursos.

m) Asegurar una vigilancia profesional, con ayuda de la tecnología y personal capacitado, para resguardar la seguridad de los residentes de la colonia Villa Quietud.

n) Podrá contratar con personas físicas o morales, bienes y servicios para el buen cumplimiento del objeto de la Asociación.

ARTÍCULO 4. DURACIÓN.

La duración de la asociación será de noventa y nueve años.

ARTÍCULO 5. DOMICILIO.

El domicilio de la Asociación será la Ciudad de México, Distrito Federal, Delegación Coyoacán, Colonia Villa Quietud.

ARTÍCULO 6. NACIONALIDAD.

La Asociación de Colonos Unidos de Villa Quietud tiene la nacionalidad mexicana, personalidad jurídica y patrimonio propios, está capacitada para adquirir, administrar y disponer de los recursos establecidos mediante cuotas y donaciones. La Asociación de Colonos Unidos de Villa Quietud se regirá por los presentes Estatutos

CAPÍTULO II. DE LA CONFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO 7. CARÁCTER DE LOS ASOCIADOS.

La Asociación se integra con una categoría de asociados, la de Asociados Activos, que en lo subsecuente se denominarán Asociados.

ARTÍCULO 8. DE LOS ASOCIADOS.

Podrán ser asociados todos los residentes, personas físicas, de la colonia Villa Quietud, propietarios o arrendatarios, o cualquier otro título que ostenten que acredite su legal posesión del inmueble, para lo cual deberán comprobar su residencia con documento oficial que contenga el domicilio.

ARTÍCULO 9. DE LA ADMISIÓN DE LOS ASOCIADOS.

La admisión como Asociado se dará a los que de conformidad cumplan con los presentes estatutos, y los cuales:

a) Acrediten ser propietarios, arrendatarios o detentar cualquier otro título que acredite su legal posesión de algún inmueble o inmuebles en la colonia Villa Quietud.

d) Proporcionen sus datos de contacto a la Mesa Directiva, tales como nombre de la persona, domicilio, teléfono y correo electrónico.

ARTÍCULO 10. EXTRANJEROS.

Todo extranjero que resida en la colonia Villa Quietud, que tenga interés en pertenecer a la Asociación, se considerará como asociado con los mismos derechos y obligaciones que los asociados nacionales.

ARTÍCULO 11. DERECHO DE LOS ASOCIADOS.

Para gozar de cualquier derecho de asociado es requisito indispensable e indiscutible estar al corriente en las cuotas.  Los derechos de los asociados son:

I.- Gozar de las prerrogativas que marcan los estatutos.

II.- Para efectos de votar y ser votado para cualquier puesto de elección, para ello deberán estar al corriente en el pago de sus cuotas.

III.- Postularse como candidato a ocupar cargos de elección; solamente puede postularse un asociado por domicilio.

IV.- Formar parte de la Mesa Directiva; solamente puede incluirse un asociado por domicilio.

V.- Formar parte de un Comité Específico;

VI. Postularse para Coordinador de Enlace; solamente puede postularse un asociado por domicilio.

VII.- Asistir con voz a las Asambleas Generales y Ordinarias, así como a las Extraordinarias y las Electorales;

VIII.- Asistir con voto a las Asambleas Generales y Ordinarias, así como a las Extraordinarias y las Electorales; solamente puede votar un asociado por domicilio.

IX.- Presentar Iniciativas.

X.- Separarse de la Asociación. La separación se dará cuando el asociado deje de pagar su cuota mensual por más de cuatro meses consecutivos.

XI.- Vigilar que las cuotas y en general el patrimonio de la Asociación se dedique al fin que se encuentra en el objeto de la Asociación.

XII.- Examinar los libros de contabilidad y demás documentación relacionada a la Asociación.

XIII.- Solicitar intervención y auxilio de la Asociación sobre asuntos generales y particulares en relación con el objeto de la misma.

XIV.- Tener acceso a los informes de la situación que guarda la administración, así como de todos los planes y proyectos aprobados en la asamblea, mesa directiva y demás información esencial para el cumplimiento del objeto social.

XV.- Todos los demás que señale la Ley o los estatutos.

ARTÍCULO 12. OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS.

Son obligaciones de los asociados:

I.Cubrir puntualmente las cuotas fijadas en los presentes Estatutos.

II.Asistir puntualmente a las Asambleas Generales, Ordinarias, Extraordinarias y Electorales, así como las de la Mesa Directiva a que fueren convocados.

III.Desempeñar con probidad, honradez, respeto, apegados a la moral y buenas costumbres, así como con responsabilidad, en tiempo y forma, los cargos y comisiones que la Asamblea le confíe.

IV. Abstenerse de participar en la Asociación y a nombre de la misma como partidario de algún movimiento o Institución Política o Religiosa, así como de intervenir en problemas políticos, directa o solidariamente o aún de simple simpatía vinculando a la Asociación.

V.Abstenerse de comprometer a la Asociación, directa o indirectamente, con algún grupo político o religioso.

VI.No desarrollar ninguna actividad o acción, cuyos fines sean contrarios al objeto de la Asociación.

VII.Obligarse con la normatividad que rigen los presentes estatutos.

VIII.Conducirse con respeto, sin palabras altisonantes, a los asociados. Conducirse sin burla, sin mímica ofensiva a los asociados.

IX. Demostrar las bases de moral, buenas costumbres y educación que la Sociedad Mexicana tiene como aceptables.

X.Actuar y desarrollar las funciones, si las tuviera, de manera coordinada, conjunta con la Mesa Directiva. Nunca a nombre propio, sólo con el acuerdo de la Mesa Directiva.

XI.Las funciones que los Asociados pudieran tener, como, ser parte de la Mesa Directiva o ser parte de alguna Comisión, serán de manera gratuita, no se percibirá remuneración de ninguna especie por el cumplimiento de sus funciones.

XII.Las demás que señalen la Ley y los estatutos.

ARTÍCULO 13. INTRANSFERIBILIDAD.

La calidad de Asociado, es intransferible.

ARTÍCULO 14. CAUSAS DE EXCLUSIÓN.

Los Asociados podrán ser excluidos de la Asociación por las siguientes causas:

I.Por incumplimiento de las obligaciones previstas en los presentes Estatutos.

II.Cuando sea condenado por algún delito que desprestigie a la Asociación.

III.Cuando lleve a cabo actos que sean contrarios a los legítimos intereses o afecten el buen nombre de la Asociación o de sus miembros o de alguno de sus miembros.

IV.Cuando en sus actividades personales o profesionales, utilice en forma indebida el nombre y prestigio de la Asociación, de tal manera que ésta sufra deterioro en su prestigio.

CAPÍTULO III. DEL PATRIMONIO, LAS CUOTAS Y RÉGIMEN ECONÓMICO.

ARTÍCULO 15. PATRIMONIO.

El patrimonio de la Asociación estará constituido por:

I.Las cuotas que deben cubrir los asociados.

II.Las donaciones que reciba la Asociación.

III.Las donaciones en especie.

El patrimonio de la Asociación, se destinará exclusivamente para los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios a persona física o moral alguna o a sus integrantes.

ARTÍCULO 16. DETERMINACIÓN DE CUOTAS Y PAGOS EXTRA-ORDINARIOS.

Las cuotas serán acordadas por la Mesa Directiva en conjunto con la Comisión de Finanzas y se realizarán las siguientes consideraciones:

I.Las cuotas se determinarán con base en el equivalente a la cantidad monetaria requerida para sufragar los gastos de administración, mantenimiento, operación, servicios de uso común y proyectos definidos en asambleas.

II.La Mesa Directiva en conjunto con la Comisión de Finanzas determinarán el reglamento de pago con las especificaciones de cobranza de la asociación.

III.La Mesa Directiva podrá determinar pagos extra-ordinarios para el logro de los objetivos de la administración.

ARTÍCULO 17. PAGO DE CUOTAS.

I.Las cuotas deberán ser pagadas por el Asociado los diez primeros días de cada mes, a través de los medios que designe la Mesa Directiva.

II.La cuota se deberá cubrir por domicilio, sin importar el número de asociados que lo habiten.

III.Para determinar si el asociado tiene al corriente el pago de sus cuotas, este debe haber cubierto al menos el 90% del total de los últimos 12 meses, incluyendo el mes corriente, con base en la cuota mensual a pagar sin incluir descuentos, y sin incluir pagos extra-ordinarios.

CAPÍTULO IV. DE LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO y ADMINISTRACIÓN.

ARTÍCULO 18. ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN.

La Asociación será administrada por la Mesa Directiva.

ARTÍCULO 19. CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS.

La Asamblea General de Asociados se integrará con la reunión de los asociados y será el Órgano Supremo de la Asociación con facultades para tomar todos los acuerdos que estime convenientes conforme a los Estatutos. Se denominará subsecuentemente como la Asamblea.

ARTÍCULO 20. TIPOS DE ASAMBLEA.

Las Asambleas serán de cuatro tipos:

1.Ordinarias,

2.Extraordinarias,

3.Ordinaria Anual y

4.Electorales,

Todas las asambleas serán efectuadas en la Colonia Villa Quietud.

ARTÍCULO 21. CONVOCATORIA PARA LA ASAMBLEA ORDINARIA.

La Mesa Directiva deberá hacer la convocatoria para las Asambleas Generales Ordinarias, por medio de escrito que firmará el Presidente y el Secretario o quienes hagan sus veces, en la que se hará constar: el lugar, el día de celebración de la reunión, el orden del día y asuntos que en ella se tratarán. El escrito deberá hacerse llegar a los asociados con cinco días de anticipación, cuando menos. Se realizarán cada seis meses.

ARTÍCULO 22. DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL.

La Asamblea General Ordinaria Anual, se reunirá dentro de los primeros 60 días de cada año. En el orden del día deberán incluirse los siguientes temas:

I.Informe de la Mesa Directiva sobre su actuación durante el ejercicio inmediato anterior.

II.Rendición de cuentas del ejercicio inmediato anterior.

III.Informe sobre las cuentas del ejercicio inmediato anterior.

IV.Presentar los estados Financieros del ejercicio inmediato anterior.

V.Designación de los posibles miembros de la Mesa Directiva, en su caso.

VI.Asuntos generales.

ARTÍCULO 23. CONSTITUCIÓN LEGAL DE LAS ASAMBLEAS.

Para que la Asamblea General Ordinaria, Extraordinaria, Anual y Electoral, se considere legalmente constituida, deberán estar presentes la mitad más uno de los asociados. Sus resoluciones se adoptarán por mayoría de votos.

Si no se reúne la mitad más uno de los Asociados, se asentará en el Acta y se tendrá que realizar una Segunda Convocatoria.

ARTÍCULO 24. ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.

La Asamblea General Extraordinaria de los Asociados se reunirá cuando lo considere necesario la Mesa Directiva, o cuando lo pidan por escrito, una décima parte o más de los Asociados.

ARTÍCULO 25. CONVOCATORIA PARA LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.

Se convocará en papel impreso y correo electrónico con un mínimo de dos días de anticipación, indicando la orden del día, fecha, hora y lugar de reunión.

ARTÍCULO 26. ASAMBLEAS ELECTORALES.

Las Asambleas Electorales se realizarán para elegir a la nueva Mesa Directiva, se llevará a cabo la votación de los Asociados, así como sus peticiones y propuestas. Deben de ser cada dos años a partir de la elección de la Mesa Directiva inmediata anterior. Dando un tiempo máximo de exposición de diez minutos para cada aspirante previo a la votación. La Mesa Directiva electa entrará en funciones cinco días después de obtener los resultados de la elección.

La convocatoria se deberá realizar por escrito y por medios digitales, como son la página web y el correo electrónico, por parte de la Mesa Directiva saliente con treinta días de anticipación, tiempo en el cual, los asociados propuestos para ocupar un puesto en la Mesa Directiva podrán hacer del conocimiento de todos los asociados sus proyectos y propuestas.

ARTÍCULO 27. SEGUNDA CONVOCATORIA.

En el caso de que no se reúna el quórum para celebrar las Asambleas de Asociados, tanto Ordinaria, Extraordinaria, Anual y Electoral, en primera convocatoria, se procederá en segunda convocatoria con, por lo menos 30 minutos de diferencia de la primera, misma que quedará legalmente instalada con los asociados que estén presentes, repitiendo la orden del día de la primera convocatoria y señalando fecha, hora y lugar de reunión.  La segunda convocatoria se deberá indicar en la convocatoria correspondiente a la primera convocatoria.

ARTÍCULO 28. DERECHO DE VOTO.

Se tendrá derecho a un voto por domicilio, sin importar el número de asociados que la habiten en él, tanto en las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias, Anuales y cada dos Años en las Electorales, además el asociado que represente al domicilio deberá comprobar fehacientemente que vive en él y que se encuentra al corriente en el pago de sus cuotas.

ARTÍCULO 29. FACULTADES DE LA ASAMBLEA DE ASOCIADOS.

I.- La aprobación de proyectos presentados para beneficio de la colonia Villa Quietud.

II.- La aprobación de las erogaciones para la realización de los proyectos.

III.- La disolución anticipada de la Asociación.

IV.-. La revocación de los nombramientos hechos; teniendo así la facultad de revocar aquel nombramiento que no acate los objetivos que tiene la Asociación.

V.- Los demás asuntos que le encomienden los estatutos.

ARTÍCULO 30. EJERCICIO DEL DERECHO DE VOTO.

Sólo podrán ejercitar el derecho de voto, tanto en la Asamblea Ordinaria, Extraordinaria, Anual y Electoral, los asociados que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas mensuales, para lo cual se constatará, por parte de la Mesa Directiva, la situación de cada asociado en particular, quien determinará si tiene o no derecho a ejercitar su voto.

ARTÍCULO 31. PROHIBICIÓN DE VOTAR.

Los Asociados no podrán votar en las Asambleas cuando se trate de decisiones en que se encuentren directamente involucrados el asociado, su cónyuge, sus ascendientes, sus descendientes y parientes colaterales hasta en segundo grado. Y cuando se trate de un miembro de la Mesa Directiva y se vayan a resolver asuntos relacionados con gestiones del mismo.

ARTÍCULO 32. PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA.

Las Asambleas serán presididas por el Presidente, el Secretario de la Mesa Directiva y el Coordinador de Enlace y en ausencia de cualquiera de ellos, por la persona que designe la propia Asamblea.

ARTÍCULO 33. ACTAS DE ASAMBLEA.

Se levantará un Acta en el libro de Actas de las Asambleas, de cada una de las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias, Anuales y Electorales que se celebren, firmadas por el Presidente, el Secretario y el Tesorero de la Mesa Directiva, o por la, o las personas que hagan sus veces, a la cual se agregará una lista de asistencia y toda la documentación relacionada con la sesión y los asuntos que se traten. En dado caso, se podrá realizar el acta correspondiente en hojas por separado y anexarse al libro.

El Acta será transcrita por el Secretario de la Mesa Directiva.

CAPÍTULO V. DE LA MESA DIRECTIVA.

ARTÍCULO 34. INTEGRACIÓN.

La Asociación será dirigida y administrada por una Mesa Directiva, que será elegida por la Asamblea Electoral en los términos de los presentes Estatutos. La Mesa Directiva se formará por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, cuyos miembros en ningún caso y por ningún motivo, deberán habitar, vivir o residir en un mismo domicilio.

Los cargos de la Mesa Directiva son honoríficos y no perciben remuneración alguna por su desempeño. En ningún caso una sola persona podrá tener, ni aún a título provisional, ni en representación de otro, dos cargos dentro de la Mesa Directiva.

ARTÍCULO 35. DURACIÓN DEL CARGO.

Los miembros de la Mesa Directiva durarán dos años en el cargo, pero continuarán en el desempeño de sus funciones hasta en tanto tomen posesión de sus puestos los nuevos miembros electos.

Los miembros de la Mesa Directiva no podrán ser reelectos para el periodo inmediato siguiente.

La Asamblea, de así considerarlo conveniente podrá remover a uno o a todos los miembros de la Mesa Directiva aún sin haber terminado su mandato, cuando sean comprobadas actitudes contrarias al bienestar de la asociación o por haber incurrido en actos contrarios a derecho o de falta de probidad u honradez.

En caso de renuncia voluntaria o por fuerza mayor de algún miembro de la Mesa Directiva, ésta convocará a elecciones a través de una Asamblea General Extraordinaria, llevándose a cabo bajo el mismo procedimiento de la Asamblea Electoral para elegir a la nueva Mesa Directiva.

ARTÍCULO 36. SISTEMA DE ELECCIÓN.

Los miembros de la Mesa Directiva serán electos cada dos años por la Asamblea Electoral.

Los Asociados que quieran pertenecer a la Mesa Directiva, deberán encontrarse al corriente en el pago de sus cuotas mensuales, y presentar su solicitud por escrito a la Mesa Directiva o a la Asamblea en los tiempos indicados para ello, éstas determinarán con base en los estatutos si se aceptan dicha solicitud o se rechaza, las solicitudes aceptadas quedarán vigentes hasta que se realice la Asamblea Electoral.

La Mesa Directiva registrará las solicitudes en el Libro de Actas. Los Asociados solicitantes a elección deberán especificar el cargo en el que desean ser electos.

ARTÍCULO 37. SESIONES DE LA MESA DIRECTIVA.

La Mesa Directiva sesionará por lo menos seis veces al año, pero podrá hacerlo con la frecuencia que sus integrantes juzguen conveniente. Las sesiones podrán ser convocadas por cualquiera de sus miembros.

Cualquier Asociado podrá asistir a las sesiones de la Mesa Directiva, con derecho a voz, pero sin voto. El voto en su caso se hará ante la Asamblea.

La Mesa Directiva podrá convocar a los Coordinadores de las diversas Comisiones para que participen únicamente con derecho a voz en las sesiones que realice.

Las resoluciones de la Mesa Directiva, se tomarán por mayoría simple, y en caso de empate, el Presidente de la Mesa Directiva tendrá voto de calidad.

ARTÍCULO 38. ACTAS.

Todas las sesiones o juntas de la Mesa Directiva se harán constar en Actas, en un libro especial y serán firmadas por el Presidente, Secretario y Tesorero. En dado caso, se podrá realizar el acta correspondiente en hojas por separado y anexarse al libro.

ARTÍCULO 39. INFORMACIÓN.

Es obligación de la Mesa Directiva informar, a la mayor brevedad posible, a todos los Asociados, de los acuerdos más importantes y trascendentes que se hubiesen tratado.

ARTÍCULO 40. FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LA MESA DIRECTIVA.

I.- Representar a la Asociación de Colonos Unidos de Villa Quietud ante toda clase de autoridades. Con poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, sin limitación alguna, poder general para actos de administración, con toda clase de facultades administrativas y poder general para actos de dominio, con todas las facultades de dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como para hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos, en términos de lo establecido en el artículo 2,554, del Código Civil para el Distrito Federal. Los poderes se entenderán conferidos con toda amplitud, quedando incluidas las que requieran cláusula especial conforme a la Ley. Representar a la Asociación en actos y contratos ante Instituciones Bancarias, así como aperturar cuentas bancarias, en los que podrá firmar forzosamente el Presidente conjuntamente con el tesorero o el coordinador de la comisión de finanzas.

II.- Delinear los trabajos generales de la Asociación, que sean necesarios y convenientes para desarrollar y ejecutar, los objetivos de la Asociación, en su caso se auxiliará de las Comisiones a que se hace referencia en los Estatutos, sin perjuicio de aquellas que le competen a la Asamblea.

III.- Aceptar y Designar a los miembros que formen parte de las Comisiones que se requieren para realizar las actividades de la Asociación.

IV.- Aceptar y Designar al Coordinador de Enlace para coordinar las actividades de las Comisiones.

V.- Ejecutar las resoluciones de la Asamblea.

VI.- Nombrar al personal administrativo de la Asociación, autorizando su remuneración, previa aceptación de la Asamblea.

VII.- Convocar a las Asambleas Ordinaria, Extraordinaria, Anual o Electoral, por conducto del Presidente y del Secretario o de las personas que hagan sus veces, asegurando que se realicen los preparativos correspondientes.

VIII.- Formular el balance anual al concluir el ejercicio y presentarlo a la consideración de la Asamblea, en presencia del Tesorero.

IX.- Presentar a la consideración de la Asamblea las propuestas que reciba de los Asociados para su aprobación.

X.- Llevar a cabo todas las actividades compatibles con los fines y objetivos de la Asociación.

XI.- La Mesa Directiva tiene la obligación de comunicar y facilitar la retroalimentación de los asociados a través de medios digitales, como son la página web, correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales.

XII.- Las demás señaladas por la ley y los Estatutos.

ARTÍCULO 41. ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE.

I.- Presidir las sesiones de la Mesa Directiva y de las Asambleas.

II.- Tener la representación legal de la Asociación y la firma social de la misma, actuando conjuntamente con el Secretario y el Tesorero.

III.- Realizar la correcta y eficaz administración de la Asociación, realizando los diversos gastos acordados por la propia Mesa Directiva y por la Asamblea.

IV.- Vigilar el debido cumplimiento de las resoluciones o acuerdos que tomen las Asambleas, así como la Mesa Directiva.

V.- Convocar en los términos de estos Estatutos a las Asambleas, así como a las de la Mesa Directiva y firmar las Actas de dichas reuniones.

VI.- Los demás que sean conformes a los Estatutos y disposiciones legales.

ARTÍCULO 42. ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO.

I.- Tener juntamente con el Presidente, y el Tesorero la representación legal y la firma social de la Asociación.

II.- Autorizar, en unión con el Presidente de la Mesa Directiva, las convocatorias a las Asambleas y las de las sesiones de la Mesa Directiva.

III.- Levantar las Actas de las Asambleas, las que firmará en unión con el Presidente.

IV.- Las demás que señalen los presentes estatutos y las disposiciones legales.

ARTÍCULO 43. ATRIBUCIONES DEL TESORERO.

I.- Tener juntamente con el Presidente y el Secretario la representación legal y la firma social de la Asociación.

II. Tener bajo su cuidado los fondos de la Asociación;

III.- Firmar mancomunadamente con el Presidente, los gastos aprobados;

IV.- Vigilar que los empleados que manejen fondos estén debidamente caucionados;

V.- Vigilar el control y administración de los bienes que constituyen el patrimonio de la Asociación, conjuntamente con la Comisión creada para este fin.

VI.- Vigilar la contabilidad de la asociación, así como revisar periódicamente los libros de contabilidad, cuidando su puntual y debido asentamiento.

VII.- Constatar el buen manejo del ingreso de las cuotas, así como su egreso.

VII.- Presentar en las asambleas el estado financiero de la asociación.

VIII.-Supervisar el registro y control de las cuentas de caja y bancos, gastos auxiliares, registros contables de forma veraz y oportuna.

IX.- Presentar la información financiera de forma oportuna a la mesa directiva cuando esta la requiera, sin excepción alguna.

X.- Resguardar toda la documentación financiera y administrativa de la asociación.

XI.- Facilitar a la comisión de finanzas la información que requiera y en el momento en que esta sea necesaria.

XII.- Garantizar que los mecanismos de transparencia existan, sean funcionales y eficientes y no se contravenga a las buenas prácticas implementadas de la administración de la asociación.

XIII.- Formular las declaraciones fiscales de los periodos correspondientes.

XIV. – Poner a disposición en forma electrónica la documentación que le de sustento a la administración, de todos los residentes y auditores definidos por la asamblea, sin violar las leyes de protección de datos personales ni cualquier otra.

XV.- Las demás que señalen los presentes estatutos y las disposiciones legales.

ARTÍCULO 44. ENTREGA DE DOCUMENTOS Y BIENES.

El Presidente, el Secretario y el Tesorero salientes tienen la obligación de entregar a los entrantes un inventario pormenorizado de los bienes y recursos de cualquier índole que constituyan el patrimonio de la Asociación, esto independientemente de la entrega que haga del numerario y documentos relativos a la administración y contabilidad, así como todas las gestiones en la o las instituciones bancarias donde se lleven las cuentas, para el cambio de firmas reconocidas.

ARTÍCULO 45. REMOCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA.

El Presidente, el Secretario y el Tesorero podrán ser removidos de su cargo por cualquier incumplimiento, irregularidad o falta, si así lo considera la Asamblea de asociados.

En caso de que cualquier miembro de la Mesa Directiva no cumpla con sus obligaciones de forma diligente, elimine y/o adultere los mecanismos de transparencia y su información, o se encuentre alguna irregularidad en su gestión que contravenga los presentes estatutos, a petición de la mayoría de loa asociados se deberá remover de su cargo, quedando obligado a resarcir o retribuir los daños o perjuicios causados a la Asociación, si los hubiere.

CAPÍTULO VI. DEL COORDINADOR DE ENLACE.

ARTÍCULO 46. DESIGNACIÓN DEL COORDINADOR DE ENLACE.

La Asamblea designará un Coordinador de Enlace que además fungirá como Comisario, quién durará en sus funciones el mismo tiempo que los miembros de la Mesa Directiva, permanecerá en el cargo hasta que su sucesor tome posesión del mismo.

ARTÍCULO 47. ATRIBUCIONES DE COORDINADOR DE ENLACE.

I.- Fungirá como Coordinador de Enlace y como Comisario de la Asociación.

II.- Inspeccionará, el buen cumplimiento de las funciones de la Mesa Directiva y de las Comisiones, así como los documentos de la Asociación, para establecer la situación económica y el progreso del objeto de la Asociación.

III.- Vigilará las actividades de las Comisiones, coordinando la comunicación entre la Mesa Directiva y las Comisiones, entre las Comisiones y los Asociados, entre los Asociados y la Mesa Directiva y entre las Comisiones entre sí.

IV.- Indicar a la Mesa Directiva, los puntos o asuntos que deban incluirse en las Ordenes del Día de las Asambleas, como para la Mesa Directiva.

V.- Observar la debida operación de la Mesa Directiva.

VI.- Asistir con voz y voto a las reuniones de la Mesa Directiva y sólo con voz a la Asamblea.

VII.- Las demás que le confieren los presentes estatutos y las disposiciones legales.

CAPÍTULO VII. DE LAS COMISIONES.

ARTÍCULO 48. INTEGRACIÓN DE COMISIONES.

Las Comisiones serán auxiliares de la Mesa Directiva para llevar a cabo el objeto de la Asociación.

Cada Comisión se integrará por los Asociados que de manera voluntaria externen su deseo de participar en la Comisión, y no perderán derecho alguno. La Comisión de Finanzas no estará sujeta de esta regla.

Los integrantes de las Comisiones no recibirán remuneración alguna.

Cada Comisión contará con un Coordinador de Comisión y con un Suplente que fungirán como representante ante la Mesa Directiva y la Asamblea.

El Coordinador de Comisión será elegido por votación de acuerdo a los miembros de la comisión, dicha decisión será ratificada por la Mesa Directiva, si esta no es ratificada se tendrá que elegir a un nuevo Coordinador de Comisión hasta que dicha decisión sea ratificada por la Mesa Directiva.

Los miembros de las Comisiones Permanentes durarán en su cargo hasta que la Asamblea decida lo contrario.

Las Comisiones Auxiliares o Temporales durarán el tiempo necesario que considere necesario la Mesa Directiva que las creó.

La Comisión de Finanzas será integrada por los Coordinadores de Comisiones o su suplente.

ARTÍCULO 49. ENUMERACIÓN DE COMISIONES.

Las comisiones permanentes son las siguientes:

I.- COMISIÓN DE FINANZAS Y TRANSPARENCIA.

II.- COMISIÓN DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO.

III.- COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

IV.- COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

V.- COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.

VI.- COMISIÓN DE COMUNICACIÓN.

VII.- COMISIÓN DE LÍDERES DE MANZANA.

La Mesa Directiva podrá crear Comisiones Auxiliares, Permanentes o Temporales que estime necesarias para el desarrollo de las acciones dirigidas a cumplir con el objetivo de la Asociación.

ARTÍCULO 50. BASES DE FUNCIONAMIENTO DE COMISIONES.

Las Comisiones se sujetarán a las siguientes bases de funcionamiento:

I.- Las actividades de las Comisión se llevarán a cabo tomando en cuenta la mayoría de votos de sus miembros.

II.- Las reuniones de cada Comisión serán fijadas por sus miembros, dando aviso de sus actividades al Coordinador de Enlace y a la Mesa Directiva.

III.- Se deberá levantar el Acta correspondiente a cada reunión del Comisión, esta deberá ser entregada a la Mesa Directiva. El Coordinador de la Comisión tendrá la obligación de publicar el acta de reunión en la página web de la asociación antes de 72 horas de su término.

IV.- Los acuerdos de las comisiones se llevarán a cabo tomando en cuenta la mayoría de votos de sus miembros. En caso de un empate, el Coordinador de Comisión tendrá el voto de calidad.

V.- El Coordinador de Comisión enviará a la Mesa Directiva, a los miembros de la comisión y publicar en la página web de la asociación, la convocatoria con la orden del día, lugar y hora de reunión, al menos con 48 horas de anticipación.

VI.- El Coordinador de Comisión documentará el acta correspondiente a cada reunión de la comisión, o a quien este delegue.

VII.- El Coordinador de Comisión tendrá la facultad de formular y emitir la normatividad que se considere para regular y mejorar la función de su responsabilidad.

VIII.- El Coordinador de Comisión tendrá la facultad de seleccionar y proponer a la Mesa Directiva la contratación del personal, servicios, obras, adquisición y cualquier otro que se requiere, para cumplir con su función, conforme a la estructura orgánica y al presupuesto autorizado por la Mesa Directiva.

CAPÍTULO VIII. DEL CONSEJO DE HONOR Y JUSTICIA, LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTÍCULO 51. CONSEJO DE HONOR Y JUSTICIA.

El Consejo de Honor y Justicia tiene el derecho de convocar a la Mesa Directiva a reuniones periódicas para supervisar el cumplimiento de los estatutos, así como comunicar a los asociados las fallas éticas que encuentre en la operación de la asociación.

El consejo se compone de los expresidentes de la asociación, y los cuales pueden invitar a los Coordinadores de Comisiones y/o miembros de mesas directivas anteriores como asesores del Consejo.

El consejo puede disponer la práctica de auditorías en todos los casos que lo estime necesario.  El costo de las auditorías será ejercido por los miembros del consejo, a reserva de que sea un gasto autorizado en una asamblea.

ARTÍCULO 52. SUJETOS RESPONSABLES

Son sujetos de responsabilidad en términos de los presentes Estatutos, los afiliados y miembros de esta Asociación, así como las personas que los representan o que ocupen un cargo de elección o designación al interior de la misma.

Para la investigación, tramitación, sustanciación y resolución de los procedimientos y recursos establecidos en los presentes Estatutos, será competente la Mesa Directiva y el Consejo de Honor y Justicia.

ARTÍCULO 53. INICIO DE PROCEDIMIENTO

Las solicitudes para iniciar un procedimiento de sanción serán presentadas por escrito ante la Secretaría de la Asociación o al Consejo de Honor y Justicia, y sólo podrán iniciarse a petición de parte. Pudiendo hacer uso de cualquier medio disponible que permita recabar acuse de recibo, para hacer llegar los escritos a la Secretaría, debiendo señalar un domicilio y cuenta de correo electrónico para recibir notificaciones, información, requerimientos y demás documentos que deriven del procedimiento iniciado.

ARTÍCULO 54. LAS SANCIONES.

Las sanciones que pueden aplicarse a los afiliados y miembros de la Asociación, así como a sus representantes consistirán en:

I.- Amonestación pública;

II.- Suspensión de la calidad de afiliado por un período no menor de seis meses ni mayor a dos años;

III.- Destitución del puesto o cargo, ya sea de elección o designación;

IV.- Pérdida de la calidad de afiliado y expulsión definitiva de la Asociación.

V.- Impedimento a la persona para ocupar un cargo, o representar a algún afiliado dentro de la Asociación.

Estas sanciones serán independientes a las acciones legales que puedan instaurarse con motivo de la conducta exhibida.

ARTÍCULO 55. IMPOSICIÓN DE SANCIONES

Para la imposición de las sanciones se tomarán en cuenta los elementos propios del cargo o comisión que desempeñaba el afiliado de la Asociación, con base en:

I.- La gravedad de la falta cometida y la afectación a la Asociación, a sus afiliados, sus directivos o al personal;

II.- Las circunstancias en las que se cometió la falta;

III.- El nivel jerárquico del puesto o comisión desempeñada;

IV.- Las condiciones exteriores y los medios de ejecución;

V.- La reincidencia en el incumplimiento de obligaciones, y

VI.- En su caso, el monto del beneficio, lucro, daño o perjuicio derivado de la conducta realizada u omitida.

Se considerará reincidente a quien habiendo sido declarado responsable y sancionado por la comisión de alguna acción prohibida por los Estatutos, incurra nuevamente en una o varias conductas señaladas de Conductas No Éticas.

ARTÍCULO 56. CONDUCTAS NO ÉTICAS

Las conductas de los afiliados, sus representantes que serán sancionadas en los términos de los presentes Estatutos, son:

I. Atentar o causar daño al buen funcionamiento o la imagen de la Asociación, de sus órganos de administración y dirección o de quienes los integren, a través de los medios de comunicación o cualquier otra forma de comunicación verbal, escrita o gráfica;

II. Incumplir o ser omiso con cualquiera de las obligaciones que para los integrantes de la Asociación se establecen en los presentes Estatutos, incluyendo la relativa a la presentación de su programa de trabajo e informes respectivos;

III. Desacatar los acuerdos que emanen de los órganos de representación, ejecución o administración de la Asociación;

IV. La usurpación de funciones, cargos o facultades previstas en estos estatutos a directivos y órganos de la Asociación, así como comprometerse más allá de las atribuciones que les sean propias a su cargo o exceder el periodo de ejercicio de éste;

V. Falsificar, alterar o modificar el contenido de algún documento que la Asociación expida a quienes la conforman;

VI. Omitir o falsear la información solicitada por la Asociación;

VII. Realizar conductas u omisiones que sean violatorias de la Ley o de los presentes Estatutos que causen perjuicios a la Asociación o a quienes la conforman, así como utilizar para beneficio o fines personales o de algún grupo político o económico ajeno a la Asociación, el cargo para el cual fueron electos o designados;

VIII. Incurrir en violaciones u omisiones graves a los planes y programas aprobados por la Asamblea General, así como a los acuerdos de la Mesa Directiva que determinen el manejo de los recursos económicos de la Asociación;

IX. Promover la creación de organismos con propósitos similares o contrarios a los de la Asociación;

X. Causar daños graves o intencionales al patrimonio de la Asociación;

XI. Apropiarse o detentar indebidamente bienes muebles o inmuebles propiedad o en posesión de la Asociación, o destinar dichos bienes para fines distintos a los de la propia Asociación;

XII. Hacer un manejo indebido de los recursos financieros o materiales de la Asociación, así como distraerlos de los fines institucionales;

XIII. Realizar actos ilícitos o fraudulentos en perjuicio de la Asociación o de alguno de sus órganos de administración;

XIV. Haber sido declarado culpable por sentencia ejecutoriada de la comisión de un delito doloso.

XV. Por iniciar acciones legales en forma dolosa o de mala fe en contra de la Asociación y sus Directivos;

XVI. Impedir a través del uso de violencia física o verbal, o de actos contrarios al orden público el desarrollo de las sesiones de Asamblea, de Mesa Directiva o de Comisiones;

XVII. No entregar en tiempo y forma la documentación e información comprobatoria a las instancias del gobierno federal, estatal o municipal, así como del sector privado, sobre el destino de los recursos aportados, o de los eventos realizados con dichos recursos.

XVIII. Apoderarse o retener indebidamente cualquier clase de bienes de la Asociación y/o de sus órganos de representación o dirección.

XIX. Manipular o utilizar al personal que labora en la Asociación para fines e intereses personales o de grupos.

ARTÍCULO 57. PROCEDIMIENTO DE SANCIÓN.

El procedimiento de Sanción se sujetará a lo siguiente:

El escrito de solicitud de inicio de procedimiento de sanción presentado ante la Secretaría de la Mesa Directiva, debe precisar el nombre del promovente, el domicilio, teléfono y cuenta de correo electrónico para recibir notificaciones, el nombre y cargo de aquel al que le imputa la violación estatutaria; los hechos en los que basa su acusación; los documentos y demás elementos de prueba con los que cuente, mismos que deben estar relacionados con los hechos mencionados en su escrito; así como los preceptos estatutarios o legales que considere fueron violentados. Debiendo exhibir copias de traslado para todas las partes involucradas.

En caso de detectarse alguna omisión en el cumplimiento de los requisitos antes señalados, el Secretario prevendrá al promovente por única ocasión, para que en término de cinco días hábiles subsane la o las omisiones señaladas, con el apercibimiento de desechar la solicitud en caso que no acate la prevención.

Una vez que la solicitud sea admitida, se correrá traslado al infractor o infractores señalados, otorgándoles un término de diez días hábiles para emitir su contestación exhibiendo los elementos de prueba que considere idóneos para desvirtuar la acusación.

La Secretaría podrá solicitar la información que considere pertinente; estando obligados los miembros de la Asociación, así como los directivos y empleados de ella, a remitir en el término de cinco días hábiles los documentos o informes que les sean solicitados.

Una vez concluidos el plazo señalado y recabada la información solicitada, la Secretaría emitirá su resolución con base en las constancias e información que haya podido recabar. Debiendo emitir los argumentos y justificaciones de la o las sanciones que señale en su resolución.

ARTÍCULO 58. EXPEDIENTE.

Durante todo el procedimiento y hasta antes de que la Secretaría emita su resolución, el expediente estará a disposición de las partes en la dirección de la Secretaría, previa cita que agenda y dentro de los horarios de labores de la Asociación. Para toda la sustanciación y tramitación del procedimiento el Secretario, podrá auxiliarse del personal que considere conveniente, teniendo la obligación de estudiar las constancias y emitir la resolución de forma personal, sin poder delegar esa facultad.

ARTÍCULO 59. RESOLUCIÓN.

Notificada la resolución emitida por la Secretaría, las partes tendrán un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente en el que se les haya notificado, para presentar por conducto de la Presidencia o Secretaría, su inconformidad ante la Mesa Directiva y el Consejo de Honor y Justicia.

El Consejo de Honor y Justicia, tendrá la responsabilidad de analizar el expediente y actuaciones realizadas por la Secretaría, el escrito de inconformidad presentados; pudiendo recabar la opinión de la persona a la que le haya resultado favorable la determinación impugnada; y deberá emitir una resolución ya sea confirmando o nulificando la determinación de la Secretaría, que para este último supuesto, deberá emitir nueva resolución justificando y argumentando su determinación.

La resolución emitida por el Consejo de Honor y Justicia será válida si se aprueba por la mayoría de sus integrantes, la cual deberá ser aprobada por mayoría simple en la sesión de dicho Consejo.

CAPÍTULO IX. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO 60. CASOS DE DISOLUCIÓN.

La Asociación se disolverá cuando:

I.- Se reduzca el número de Asociados a menos de cien.

II.- No cuente con los recursos necesarios para su sostenimiento y realización del objetivo.

III.- Lo acuerde una mayoría del setenta y cinco por ciento del total de los Asociados.

CAPÍTULO X. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 61. PROHIBICIONES.

Queda estrictamente prohibido a los funcionarios de la Asociación emplear el nombre, prestigio y organización, para fines personales o para cualquier otro objeto que no sea precisamente el que fija los presentes estatutos.

ARTÍCULO 62. INTERPRETACIÓN.

Las cuestiones que se susciten sobre la interpretación de los presentes estatutos serán resueltas por la Mesa Directiva en acuerdo con la Asamblea.

ARTÍCULO 63. REFORMA DE LOS ESTATUTOS.

Los presentes estatutos, sólo podrán ser reformados por la Asamblea Extraordinaria de Asociados, contando con el voto del setenta y cinco por ciento de los asistentes, salvo el caso de la segunda convocatoria, en la que se aplicará el voto de la mayoría de los Asociados presentes.

ARTÍCULO 64. OPINIÓN MAYORITARIA.

Para todo lo que no se haya previsto en los presentes estatutos, la Mesa Directiva deberá ajustarse a la opinión de la mayoría de los Asociados, la cual se procurará obtener en forma libre y en una Asamblea.

ARTÍCULO 65. ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y RELIGIOSAS.

La Asociación será ajena a todas las cuestiones de orden partidista o religioso en su diario acontecer; en consecuencia, queda estrictamente prohibido a sus afiliados, directivos, y empleados, intervenir en asuntos de esa índole, con motivo del desempeño de sus funciones y actividades de la asociación, así como utilizar con ese fin el nombre de la Asociación.

Los empleados de la Asociación no podrán ostentar representación de afiliados en el seno de la misma, ni podrán ostentar cargo en la Mesa Directiva o como Coordinadores de Comisión, además tienen estrictamente prohibido intervenir en campañas proselitistas a favor de ningún candidato a representar cualquier órgano de la Asociación.

Los miembros de la Mesa Directiva, de la Asamblea General, y de las Comisiones o representaciones no percibirán ninguna retribución por el desempeño de sus funciones, pues estos tienen el carácter de honoríficos.

CAPÍTULO XI. TRANSITORIOS.

Único.- Los presentes Estatutos entraran en vigor el primero de septiembre de dos mil diez y seis, previa protocolización ante fedatario público.

Punto de acuerdo.

Se autoriza que el Secretario de la Mesa Directiva asiente en el Acta o en anexo a ella la nueva redacción de los Estatutos Sociales. Facultando indistintamente al Presidente o al Tesorero de la Asociación para que acuda al notario de su elección a efectuar la protocolización del Acta de Asamblea Extraordinaria y Estatutos aprobados por esta Asamblea.