Estimad@ Vecin@,

Estamos viviendo en una época de mucha inseguridad en nuestro país y nuestra colonia -Villa Quietud- no es la excepción. Constantemente hemos sido víctimas de robos a casa habitación y automóviles. Por lo anterior, desde el principio de la creación de CUVQ se decidió por asamblea implementar un control estricto de acceso vehicular (entre otros proyectos), del cuál se ha logrado generar la inversión para la infraestructura necesaria, así como la adquisición e instalación de la misma.
El control de acceso vehicular dará resultados gracias al apoyo de los que aquí vivimos.    En este comunicado buscamos mitigar las dudas con respecto al nuevo funcionamiento del control de acceso vehicular, respondiendo a las preguntas frecuentes que nos han realizado:

¿Qué es la tarjeta de proximidad?

Es una tarjeta plástica que contiene un chip con una identificación única que la vincula al residente. Si la tarjeta de proximidad se acerca a 2cm al lector de tarjetas colocado en el exterior de las casetas de vigilancia, se levantará la pluma electrónica de forma automática y esta bajará hasta que su automóvil cruce los sensores que se encuentran debajo de la pluma. La tarjeta es intransferible y el residente es responsable del uso que le brinde a la tarjeta.  Así mismo, lograremos agilizar el acceso a la colonia ya que, sin bajar de su automóvil, podrá activar la pluma que le libera el paso.

¿Qué es la calcomanía vehicular?

Es una calcomanía adherirle al parabrisas que cuenta con un número único para identificar al vehículo en el caso de suceder alguna situación extraordinaria. Permite identificar de manera ágil los “autos seguros” de la colonia, ya que solamente los residentes  podrán comprarla.

¿Cómo adquiero mi tarjeta de proximidad y/o calcomanía vehicular?

En la caseta de cobranza solicite el formato que deberá llenar con los datos de contacto del residente, cabe mencionar que no se solicitan datos sensibles. A más tardar, quince días posteriores le será entregada la tarjeta y calcomanías en  su domicilio. Para su comodidad, escriba el día y hora en el que prefiere la entrega.

¿Quién tiene acceso a los datos del formato ?

El formato se captura en el sistema de transparencia. La información será consultada en caso de suceder alguna situación extra-ordinaria, como por ejemplo, si encontramos su automóvil abierto o si tuvo algún percance con un tercero. No se solicitan datos sensibles. Cabe mencionar que nos apegamos totalmente a la ley de protección de datos personales, de la cuál puede consultar nuestro aviso de privacidad en la siguiente dirección: http://www.villaquietud.com/portal/aviso-de-privacidad/

¿Cuánto cuesta la tarjeta de proximidad? 

La tarjeta de proximidad tiene un costo de $170.°° pesos, el cuál es un pago único y es independiente de la cuota mensual.  la cuál puede consultar en: Reglamento de Pago de Cuotas .

¿Cómo se utiliza la tarjeta de proximidad

Al ingresar a la colonia deberá acercar la tarjeta de proximidad a 2cm del lector de tarjetas. Si se encuentra al corriente de su cuota mensual, la pluma se levantará de manera automática para permitirle el acceso a la colonia. Si no realiza sus pagos mensuales, la tarjeta se desactivará hasta que realice el pago.

¿Pueden pasar dos automóviles seguidos antes de que baje la pluma?

No. El mecanismo baja la pluma de forma automática dos segundos posteriores a que paso el automóvil. En el asfalto hay un sensor de masa el cuál identifica que  pasaron las llantas delanteras y traseras del automóvil. El personal de seguridad no baja la pluma por decisión propia.
En otras palabras, si el segundo automóvil no espera su turno, el conductor corre el riesgo de que su automóvil sea golpeado por la pluma. En este caso, nos deslindamos de cualquier tipo de daño que resulte de esta situación.

¿Cuánto cuesta la calcomanía vehicular?

La calcomanía que identifica un automóvil como seguro tiene un costo de $20.°° pesos, el cuál es un pago único y es independiente de la cuota mensual.

¿Dónde se coloca la calcomanía vehicular

La calcomanía deberá ser pegada en el vehículo en la esquina inferior izquierda del parabrisas (de lado del conductor) y de forma visible.

¿Para qué sirve la calcomanía vehicular?

El objetivo es que los elementos de vigilancia identifiquen que el vehículo es seguro y pertenece a un residente de la colonia. De esta manera, el guardia de seguridad no le solicitará al conductor que se identifique al momento de acceder.

Si tengo la calcomanía vehicular y no tengo tarjeta de proximidad, ¿Cómo levanto la pluma automática?

Para levantar la pluma automática, el conductor tendrá que presionar el botón de acceso que se encuentra colocado en el exterior de la caseta.  Si no cuenta con la calcomanía, el botón de acceso será inhabilitado por el guardia de seguridad.

Si compro la tarjeta de proximidad, ¿viene incluida la calcomanía vehicular?

No, son independientes.

¿Qué pasa si no quiero pagar la tarjeta de proximidad y/o la calcomanía vehicular?

El acceso vehicular a la colonia no le será prohibido, más sin embargo, cada vez que ingrese a la colonia tendrá que identificarse como lo hace cualquier persona externa para que los elementos de vigilancia le brinden el acceso. Según el censo de población de INEGI de 2010, en la colonia somo 3724 habitantes y 1343 casas, por lo que no es posible que los vigilantes “reconozcan” a cada vecino y/o garanticen que vive en la colonia, y por lo tanto no podemos hacer excepciones, ya que de hacerlo, debilitaremos el control de acceso vehicular y con ello, nuestra seguridad.

¿Cómo puedo abrir la pluma si no tengo tarjeta de proximidad?

Si cuenta con la calcomanía vehicular tendrá que apretar el botón que se encuentra en el exterior de la caseta de vigilancia y automáticamente se abrirá la pluma. Si no cuenta con la calcomanía vehicular tendrá que presentarle su identificación al vigilante de seguridad y él abrirá la pluma.

¿Qué pasa si pierdo la tarjeta de proximidad?

Tendrá que reportarla a la caseta de cobranza, ya que alguna persona puede hacer mal uso de ella y usted es responsable del uso que le brinden.  Será necesario que adquiera otra tarjeta.

¿Qué pasa si le pago tarjetones, donaciones y/o cuotas a otra asociación diferente a CUVQ?

La única asociación que controla el acceso vehicular es Colonos Unidos de Villa Quietud, por lo que las insignias de seguridad válidas serán únicamente las que ésta asigne.

¿Qué pasa si tengo invitados a mi casa o realizo un evento social?

Le recomendamos informar en la caseta de cobranza acerca de su evento, con la finalidad de incrementar los rondines de vigilancia en su domicilio y facilitar el acceso a sus invitados. Todos los visitantes que conducen un automóvil, sin excepción, deberán identificarse en la entrada y se les asignará un tarjetón de visitante. El tarjetón será canjeado por una identificación oficial. Por ley, el conductor debe portar al menos su licencia de conducir.

¿Qué sucede si mi tarjeta de proximidad no funciona?

En caso de que usted haya pagado la cuota del mes y no funcione la tarjeta de proximidad, repórtela a cobranza; si se encuentra en buen estado, le será canjeada por una nueva sin costo adicional, si se encuentra en mal estado tendrá que adquirir con costo una nueva.

¿Qué pasa si se descompone la pluma de la entrada o salida?

En cuanto se detecta la falla, Colonos Unidos de VQ reparará el mecanismo, siempre en función de los recursos económicos para hacerlo.  En este caso, se usarán mecanismos manuales para controlar los accesos.

Si no están en funcionamiento los controles automatizados (plumas electrónicas), ¿me devuelven mi dinero por el pago de tarjetas de proximidad?

No. El pago de la tarjeta de proximidad primariamente es destinado al mantenimiento de las plumas electrónicas. El funcionamiento del control de acceso vehicular automatizado depende de los recursos que ingresan adicionales a los costos fijos por concepto de cuotas y de tarjetas de proximidad, así como el cuidado que damos los vecinos y nuestros invitados a las mismas.

Si vivo en edificio, ¿quién es responsable de pagar mi tarjeta de proximidad, calcomanía vehicular y/o cuota de mantenimiento?

Con base en el reglamento de pago, el dueñ@ o la persona que viva en un departamento será el único responsable de los pagos y del uso que le brinden a las tarjetas y/o calcomanías.

¿Cuándo comienza a funcionar el sistema de las tarjetas de proximidad?

A partir del 31 de Agosto de 2013 comienza a funcionar el sistema y ya no se podrá acceder de otra forma.

¿Qué pasa si después del 31 de agosto de 2013 no tengo mi tarjeta o calcomania?

Se le brindara el acceso como a cualquier persona externa a la colonia. Esto significa que se tendrá que identificar.

¿Para qué se utilizan los tarjetones ?

Los tarjetones se utilizan con el objetivo de “sustituir” las tarjetas de proximidad cuando no tenemos el control vehicular automatizado (plumas electrónicas) en funcionamiento. De esta forma,  todos los residentes, y los vigilantes pueden conocer qué vecino paga su cuota por el bien común y qué vecino no lo hace.

¿Qué pasa si realizo mi pago de cuota mensual después del día 5 de cada mes?

La activación de las tarjetas de proximidad se hace el día 6 de cada mes. Si realiza el pago de la cuota mensual posterior a ese día, tendrá que esperar hasta el sábado inmediato posterior para su re-activación.

Si anteriormente pagué los “Chips RFID adheribles” que quedaron en desuso, ¿téngo que volver a pagar tarjetas de proximidad y calcomanias?

No. A todos los residentes que realizaron su pago en la administración pasada referente a CHIPS RFID, se les ha enviado a su domicilio el mísmo número de tarjetas de proximidad y calcomanías, correspondientes a los CHIPS anteriores. En caso de que no se le haya entregado su renovación, por favor pase a la caseta de cobranza para hacer la aclaración pertinente.

¿Qué pasa si pago menos de la cantidad indicada en el reglamento de pago con respecto al número de tarjetas de proximidad que adquirí?

Solamente se activarán el número de tarjetas de acceso vehicular indicadas en el reglamento de pago  

¿y los Taxis?

Hemos tenido en repetidas ocasiones problemas con el acceso a taxistas a la colonia. Una de las situaciones más delicadas se presenta cuando el taxista no quiere dejar identificación en la entrada (comúnmente porque no tiene el documento), y el vecino que viene en el taxi “defiende” al taxista, solicitando que lo dejen pasar.  Las implicaciones de que los vigilantes cedan ante dicha situación, en caso de que el taxi genere un incidente al interior de la colonia son graves, ya sea desde un accidente, hasta un acto delictivo. Si el taxista no tiene identificación, significa que no porta una licencia de conducir y un permiso de taxista, y con ello se complica cualquier situación con el seguro de automóvil.   En esta situación, el vecino que abogó por el taxista difícilmente se responsabilizará de los actos del taxista. Lo apropiado es que el taxi no pase y nosotros caminar un poco hacia nuestra casa. Nos hace bien, es saludable!  Vecino, apóyanos para que el trabajo de los vigilantes  no sea obstaculizado. Ellos son quien apoyan a incrementar los niveles de seguridad en nuestra colonia, están de nuestro lado.

Si quiero reportar y/o felicitar a un vigilante de seguridad en los controles de acceso, ¿cómo le hago?

Los vigilantes, en el momento que inicia su turno, deben colocar una fotografía con nombre tamaño carta de cada lado de la ventana de la caseta. Así, usted puede identificarlo y mandar un correo a mesadirectiva@villaquietud.com , o en su caso, realizar una llamada al Coordinador de Operaciones de CUVQ al teléfono : (044) 55-5050-1009 .  Si la fotografía no esta colocada, le agradecemos lo reporte en el momento.

 

Es vital su colaboración para que los vigilantes de seguridad puedan hacer su trabajo debidamente.    De antemano, agradecemos su confianza y participación.