¿Qué es el comité vecinal?

 

El comité vecinal es un órgano de representación ciudadana, que tiene como función relacionar a los habitantes de su entorno, con los Órganos Políticos Administrativos de las demarcaciones territoriales, para la evaluación, supervisión, gestión de las demandas ciudadanas en temas relativos a servicios públicos, modificaciones al uso de suelo, aprovechamiento de la vía pública, verificación de programas de seguridad pública, verificación de giros mercantiles, en el ámbito y competencia de los órganos políticos administrativos de las demarcaciones territoriales.

El artículo 81 de la Ley de Participación Ciudadana señala que en cada colonia, barrio, pueblo o unidad habitacional existirá un comité vecinal. Estos órganos serán independientes y tendrán atribuciones distintas de las funciones y responsabilidades de los órganos de gobierno.

El artículo 82 de la ley de Participación Ciudadana, señala que para ser miembro de un comité vecinal deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano del Distrito Federal, en pleno ejercicio de sus derechos.

  • Residir en la colonia, barrio, pueblo o unidad habitacional correspondiente, cuando menos un año antes de la elección.

  • No haber sido condenado por delito doloso.

  • No desempeñar ni haber desempeñado ningún cargo público por seis meses anteriores a la fecha de la elección.

Según el artículo 87 de la Ley de Participación Ciudadana, a cada comité vecinal le corresponderá un número de integrantes que oscilará entre un mínimo de 7 y un máximo de 15 ciudadanos, dependiendo el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

De acuerdo al artículo 92 de la ley de Participación Ciudadana, la integración de los comités vecinales se realizará de manera proporcional bajo el principio de cociente natural, resto mayor. El que encabece la plantilla ganadora será el Coordinador del Comité Vecinal.